El juego Dinámico en Categorías de Formación.

MICRO CLINIC DE FORMACIÓN. 


EL JUEGO DINÁMICO EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. 


    -Podríamos decir juego dinámico al ataque que implica constantemente movimiento con y sin balón, a esas acciones veloces que implican un mayor grado de dificultad, condicionada por la capacitación técnica de nuestros jugadores, ya que tienen que tomar decisiones a mucha más velocidad, a esto le podríamos llamar el baloncesto del futuro o la tendencia más actual para jugar.  
Cada vez es más habitual llegar a una pista y encontrarte con zonas, o defensas “flotantes” de estas que te hacen desquiciarte porque tiran por tierra el trabajo de técnica individual que trabajamos muchos formadores, pero que al fin y al cabo es una realidad contra la que hay que poner una solución. Además de esta razón creo que las normas cada vez llevan más a que el baloncesto sea dinámico, rápido y sin parar, en concreto en minibasket el árbitro no toca el balón y el partido toma una velocidad que en muchas ocasiones no te da tiempo ni de pararte a hablar con una jugadora. 
Por lo tanto, los primeros puntos importantes a destacar para el inicio del trabajo del juego dinámico para mi serían:  


    • VELOCIDAD- que no precipitación.
    • TOMA DE DECISIÓN.
    • ERROR. 


Evidentemente los jugadores jóvenes con una capacidad técnica y física por desarrollar cometen muchos errores de ejecución en el desarrollo del juego dinámico por la velocidad en la toma de decisiones, pero el error es el elemento fundamental desarrollar la creatividad y fomentar aún más la toma de decisiones. Para ello es fundamental trabajar la intensidad en todos nuestros ejercicios y la concentración mental. A partir del error viene la mejora en la toma de decisión, en como nuestros jugadores perciben los estímulos y en la creatividad de los recursos que usan. 

Partiendo de esta base desarrollamos una serie de normas para facilitar a nuestros jugadores la comprensión del juego y que sepan que opciones tienen siempre con el balón o sin él en las manos: 

1. EVITAR TODO LO POSIBLE EL BOTE. 
2. VELOCIDAD Y PRECISIÓN PARA MOVER EL BALÓN. 
3. PRIMER PASE EN UNO DE LOS LADOS DEL CAMPO. (MAYOR VISIBILIDAD) 
4. USAR LAS ESQUINAS. (PROFUNDIDAD)  
5. TODOS LOS JUGADORES TIENEN QUE SER UNA AMENAZA. 
6. SI NO RECIBO SIEMPRE PUERTA ATRÁS. 
7. CUANDO EL BALÓN SE MUEVE TIENE QUE PASAR ALGO. 
8. DIVIDIR (POCOS BOTES) + ESQUINA (SIEMPRE OCUPADA CUANDO BALÓN VA A CANASTA) + PASE MÁS (POR SI NO HAY TIRO EN ESQUINA, UNA SALIDA AL BALÓN). 

Para trabajar estas normas voy a presentar una serie de ejercicios que van a ir de manera progresiva metiendo cada vez más normas y con la premisa clara de que siempre tengo que hacer algo con el balón y que nunca puedo estar parada. VELOCIDAD Y TOMA DE DECISIÓN. 




  EJERCICIO 1.
  •          Entre todas SIN BOTE pillamos a una jugadora, la norma clara es no tener el balón en la mano más de tres segundos, buscar un pase rápido y tras pasar no quedarme quieta. Buscamos dinamismo en el juego, velocidad en los pases. PENALIZAMOS LAS PÉRDIDAS DE BALÓN.


  EJERCICIO 2.

  •          Buscamos más realismo en el juego y ahora añadimos defensoras ya que la mayoría de los pases que hemos dado antes no son reales. Jugamos al juego de los 10 pases con un espacio limitado sin botar y por supuesto ahora trabajando mucho el timing de recepción para poder darle una salida al balón cuando mi compañera me este mirando.

o    Balón poco tiempo en las manos.
o    Me muevo tras pasar.

o    Timing en la recepción.



EJERCICIO 3.
  •          Trabajo de técnica individual, encarando al aro tras recibir y lo primero que hacemos es amenazar el tiro, seguimos con la misma idea de tras pasar me toca moverme y nadie se queda quieta.
  •      Trabajamos tres tipos de finalizaciones partiendo primero del tiro, y después tras la amenaza de tiro trabajamos otras dos finalizaciones más, dentro de la botella usaremos 1 o 2 botes máximo. 







EJERCICIO 4.
·        
  1. 2X2 con ventaja para el atacante, jugador con balón tiene claro que o va a canasta o dobla el balón, jugador sin balón tiene que hacerse defender.

o    Trabajamos primero la finta de recepción y a partir de aquí la defensora de balón ataca uno de los conos, jugadora con balón ataca el espacio libre. Tiene dos opciones, o finalizar, o doblar el balón.

o    Jugadora sin balón cuando no recibe baja a esquina para dar una salida al balón y a partir de aquí se hace defender.





EJERCICIO 5.


  • ·         2X2 a campo entero siguiendo con la dinámica de muy pocos botes, ahora añadiendo el pase lateral y la ocupación de las esquinas para llegar con más profundidad al ataque. Trabajamos también el contra ataque como primera opción, el balance defensivo y la comunicación, pero ahora nos centramos en la velocidad del ataque y en la toma de decisión, el objetivo es atacar con el corte a la esquina.

  •         Tras meter el balón en esquina jugaríamos un 2x2 normal, para el otro campo las jugadoras que  han atacado defienden y ahora atacan las postas número 3 y 4. Obligatoriamente y si puede ser sin bote tenemos que pasar el balón a las postas antes de atacar, así el balón vuela con más velocidad, recibimos en uno de los lados del campo, hay un corte a la esquina y nuestro juego llega de una manera rápida a la vez que organizada.

  •         Tras este ejercicio la continuación sería quitar las postas y ahora añadir un jugador más y jugar el 3x3 continuo poniendo ese pase a la posta por un jugador real y el jugador del lado contrario siendo el que corta a esquina.



  
Esta ha sido la presentación que he podido hacer hoy en mi primer clinic como ponente, algo mágico que he disfrutado mucho y quería agradecer a David Ortega, la persona que me ha dado esta oportunidad, a todos los que han asistido y han aguantado ahí el tirón un domingo por la tarde a esas horas, y sobre todo a mi niñas que ahí estaban otra vez para darlo todo en los ejemplos. Dejo los vídeos de los ejercicios que he presentado anteriormente pero ahora en vídeo también y el segundo y tercer enlace en el que se ve gran parte de mi ponencia quitando un ratito del final, espero muchos comentarios y mucho movimiento por las redes estos días

.


CLINIC:





MUCHAS GRACIAS A TODOS.




.




-


Comentarios

  1. Muy buen e interesante trabajo. Para los que trabajamos con niños es muy enriquecedor poder ver el trabajo que desarrolláis en vuestros equipos.
    Agradezco tu interés por el baloncesto.
    Grande Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michas gracias, que tu trabajo sea tu pasión es una suerte, así que intento poner todo lo que tengo para su formación.

      Eliminar
  2. Muy bien preparado Cris, y para mí gusto así se debería de seguir jugando al baloncesto. Mi sensación es que incluso los partidos ACB son demasiado estatico y muchísimos triples ... Que afortunadas tus niñas, y todos los niños del club que siguen esa formación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas Gracias Espe, seguiremos siempre trabajando en lo que sea mejor para ellos, el baloncesto esta cambiando y tenemos que cambiar con él, mil gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola Cris,

    Muy completo el post y aunque me perdí el clinic lo he podido ver a través de los enlaces.

    Me gusta la idea que planteas aunque discrepo en algunas cosillas, pero ahí está lo bonito de esto, ¿no?.

    Cuando dices de limitar todo lo posible el bote, me gustaría saber bajo tu punto de vista en que situaciones se haría imprescindible y necesario el bote en tu juego dinámico

    Bajo mi humilde punto de vista quizá este sistema de juego es más apto introducirlo más adelante (¿infantiles?), pero en preminis y minis el bote lo veo un fundamento que se debe trabajar bastante para que luego podamos usarlo como recurso válido en el futuro.

    Entiendo de todas formas que el limitar el bote en este sistema de juego no quiere decir que no lo trabajeis en los entrenos.

    ¡Ánimo con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, nos tenemos que situar en em contexto que explico en el clinic de esas famosas defensas flotadas en las que es imposible penetrar y en las que yo animo a que el balón y las personas sin balón se muevan sin bote por el hecho de no cortar el ritmo, cuando un jugadora recibe y pega tres botes en el sitio te mata todo el juego.

      Nosotras trabajamos el bote, en velocidad, el bote de protección, el bote lateral, el bote de ataque, el bote para mejorar línea de pase, los cambios de mano y de ritmo unidos al bote de ataque, pero mi experiencia me dice 100% que hoy en día para atacar la canasta es imposible que lo hagas con 5 o 6 botes, mas que nada pork tienes 4 compañeras mirandote y pork 4 defensores estan cerraditos esperando a que te comas el balón si yo divido con un bote, se cierran sobre mí, la paso, hay un pase más, pienso que será un ataque mucho más efectivo que al contrario y que cada vez que reciba una jugadora de 3 o 4 botes antes de pasarla.

      Pero ya te digo es mi opinión y quiero que entiendas el contexto en el que lo estoy trabajando y como respuesta a este tipo de defensas que es cada vez más habitual en categorías de formación.

      Muchas gracias por tu comentario, estas cosas nos hacen mejorar. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  4. Juan Fermín Jimenez13 de marzo de 2020, 9:56

    Muy interesante lo que expones. Jugar con poco bote no es sinónimo de no botar, si no de poco bote pero UTIL, no botar por botar. En ese escenario, por supuesto, bote de velocidad, cambio de mano, bote de escape, etc... Tengo en mi "libreta" un ejercicio muy similar al 4, al que añado una mejora que me ha gustado, puesto que he visto que se puede comenzar de una manera más dinámica de como yo lo hacía. Gracias por compartir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario