El Trabajo que olvidamos.



EL TRABAJO QUE OLVIDAMOS.

                Hace ya siete años que llegué a Sevilla. La primera entrenadora que tuve cuando llegué a las filas del Club Náutico de Sevilla fue Inma Pérez, he tenido la suerte posteriormente de entrenar a su hijo y casualmente siete años después volvemos a trabajar juntas en un proyecto propuesto por ella con mi equipo Mini Femenino y que personalmente pienso está causando una mejoría en mis jugadoras que es alucinante.

¿Por qué lo llamo el trabajo que olvidamos?... Normalmente nos hinchamos o deberíamos de hacerlo de trabajar técnica individual con nuestros jugadores de formación, normalmente y aquí viene el fallo lo hacemos en x0 intentando que aprendan un movimiento, una finalización, un cambio de mano... lo que olvidamos es que ese trabajo que realizamos ¿cuántas veces se dará luego sin un defensor o en la situación que nosotros le presentamos únicamente? El proyecto de Inma o lo que me presenta Inma es que estemos constantemente cambiando el medio en el que trabajan las jugadoras, centrándonos en un trabajo de percepción previo a la toma de decisiones.

A lo largo de mis años como entrenadora he ido puliendo mi manera de trabajar la técnica individual siempre ligada a la toma de decisión, pero ahora creo firmemente que tiene que ir ligado también a la percepción del jugador y que esa percepción se puede y se tiene que trabajar, es decir, todos aquellos canales por los que percibimos (visual y auditivo) con ejercicios completamente nuevos y que a la vez implican una concentración y coordinación de mis jugadoras que creo que ni yo misma sería capaz de realizar ninguno de esos ejercicios.

He querido empezar tratando este tema ya que es lo que más me está cambiando mi enfoque a la hora de trabajar, y yo intento continuar ese trabajo de Inma en pista presentándoles a mis jugadoras ejercicios como el del vídeo que pongo a continuación. Estos ejercicios son solo un ejemplo de muchos en los que intentamos cambiarles constantemente el medio, y donde las jugadoras tienen que percibir lo que pasa y en una milésima de segundo tomar esa decisión. Casualmente lo que después nos encontramos cuando nos enfrentamos a un defensor o lo que nos encontramos en un partido.
Aquí os planteo dos de los ejercicios con los que yo intento continuar el gran trabajo previo que hace Inma con mis jugadoras:

  • El primero de los ejercicios es sacado de mi gran amigo Mario González con el que yo he intentado adaptar este trabajo. Primeramente, trabajamos la disociación de bote con una compañera detrás constantemente desequilibrándonos y haciéndonos tener varios focos de atención, una vez llegan a los conos, con un bote tienen que atacar y antes de finalizar tocar el balón que yo les tiro cambiando su finalización al igual que puede suceder en un entorno normal como en un partido cuando nos topamos de repente con otra defensora:




  • El segundo de los ejercicios es propuesto por una de mis ayudantes M. Barranco y adaptado por mí misma, con las gafas para no ver el balón mientras botamos y a la vez tener que relatar como si fuésemos un locutor de radio lo que pasa en la otra pista, mientras las otras compañeras juegan un 1x1 (con nuestras normas ofensivas y defensivas en concreto), de esta manera es imposible que puedan mirar el balón, tienen que estar pendientes de la defensora que tienen encima y de lo que pasa en la otra pista. Es una situación que se acerca mucho a la realidad que nos encontramos cuando tenemos delante a un defensor, aquí dejo el vídeo:





A partir de aquí creo que es Inma Pérez la que tiene que seguir explicando el trabajo que ella misma realiza con mis jugadoras, así que aquí os dejo sus palabras.


TRABAJO VISIOMOTOR DEL BALONCESTO.

Cuando le pedimos a nuestros jugadores que utilicen los gestos técnicos con cualquiera de las dos manos: que boten, que finalicen las entradas, que pasen, que ocupen espacios… le estamos pidiendo una de las claves de cualquier deporte de equipo: tomar decisiones adecuadas para en un segundo momento ejecutar el gesto seleccionado de la manera más correcta (como lo hemos enseñado en el entrenamiento). 

En estos dos pasos tan importantes dentro de las situaciones reales de juego (táctica-técnica), los entrenadores empleamos un porcentaje muy alto de nuestro tiempo de entrenamiento, en función del momento de la temporada y de los objetivos planteados en ella para el equipo. Pero quizás nos olvidamos de un paso inicial dentro de la cadena de aprendizaje, que puede ayudar a que nuestros jugadores tengan más éxito en el proceso de mejora.

Cualquier acción (por sencilla que sea), que se produzca en el juego tiene tres fases que aparecen de manera continuada en el tiempo: 1º percepción (ver), 2º decisión (pensar) y 3º ejecución (hacer). Dar importancia a este primer paso de la percepción de los estímulos será clave en el planteamiento metodológico que vamos a ir desarrollando a continuación.
Inicialmente buscaremos una información sobre el equipo con el que trabajamos lo más completa posible, y para ello realizaremos un pequeño estudio sobre las distintas lateralidades de nuestros jugadores. Habitualmente somos conocedores de cuál es la mano y pie dominante en cada persona, pero iremos un poco más allá y analizaremos la lateralidad completa: ojo-mano-pie-cintura escapular-cintura pélvica-oído. Esta información será muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma de enfocar la metodología propuesta en el entrenamiento de Baloncesto.
Queremos entrenar la mejora de la lateralidad de nuestros jugadores poniendo en valor el primer paso de la toma de decisiones: El 80% de la información que recibe nuestro cerebro se produce a través de los ojos (vista), el 10% a través del canal auditivo y 10% por el canal cinestésico.
Sobre estas premisas expuestas, trabajaremos para integrar el sistema visual y motor como elementos clave en la toma de decisiones dentro del Baloncesto. Buscamos una herramienta de trabajo para la mejora en la toma de decisiones, basado en una metodología en la que los canales vestibulares sean centro de atención: vista y oído. Intentaremos mejorar habilidades visuales, atención, concentración y gestión del stress, integrando visión, movimiento, postura y equilibrio.
Lo que pretendemos con este cambio metodológico es que la capacidad de decisión sea más eficiente, es el paso de controlar voluntariamente (conscientemente) estos procesos a hacerlo de manera automática. Que el propio jugador encuentre respuestas gracias a la interacción de su cuerpo con el medio sin la necesidad de que la consciencia participe. Cuando conseguimos trabajar desde la inconsciencia de manera eficaz, no gastamos recursos atencionales o de la memoria de trabajo.
El 80% de las decisiones que tomamos las hacemos de manera inconsciente, solo el 20% de nuestras decisiones/acciones se producen de manera consciente. Esa manera inconsciente de percibir, tomar decisiones y hacer un gesto técnico hace que el jugador tienda a usar del cuerpo “su lado más útil y cómodo”. El objetivo final resultaría de la posibilidad de contar de manera automática con cualquier lateralidad independientemente de si inicialmente el jugador es zurdo, diestro o cruzado.
Este proceso de entrenamiento está previsto inicialmente para una temporada completa, realizando dos sesiones semanales de 30min. Dependiendo del grupo de trabajo y de la disponibilidad de tiempo, se podría realizar al comienzo de la sesión (lo ideal), pero también se podría organizar al finalizar la actividad principal en pista o incluso en algunos descansos previstos durante el entrenamiento de campo. 
Dentro de las aproximadamente 40 sesiones previstas, planteamos tres fases: inespecífica, general y específica.En este momento, octubre-diciembre, estamos trabajando en el grupo la fase inespecífica, con situaciones alejadas del juego real buscando que no se disperse la atención sobre el objetivo central, aunque utilizamos elementos del juego (balón) y espacios.
Qué trabajamos en esta primera fase: Atención/concentración, patrones motores básicos, coordinación ojo-mano, enfoque y seguimiento, movilidad en las lateralidades, visión periférica, velocidad y alcance del reconocimiento y tiempo de reacción visual. Todo ello con dinámicas y ejercicios donde el eje principal sean tareas visomotoras con distintos niveles de dificultad.
Como ejemplo inicial del tipo de ejercicios a los que nos referimos hablamos de coordinación y gimnasia cerebral que nos ayudan desde el comienzo de las sesiones a centrar la atención y mejorar la concentración. Estos ejercicios van acompañados en muchas ocasiones con gestos propios de la técnica de carrera básica que tanta falta hace a la mayoría de los jugadores de baloncesto.
En cada una de las sesiones incluimos una segunda parte donde trabajamos patrones motores homo y/o cruzados, en la que los jugadores van ajustando los movimientos básicos requeridos a partir de estímulos visuales previstos. En esta parte de la sesión buscamos la automatización de gestos a partir de la repetición de movimientos diseñados previamente.
Estos ejercicios visomotores, en la primera fase inespecífica del método, irán incrementando su dificultad añadiéndoles: Estímulos auditivos, dificultades vestibulares de equilibrio, movilidad de los estímulos visuales para trabajar el enfoque y seguimiento, oclusión de un ojo para trabajar visión periférica del ojo técnico y táctico, manipulación de objetos externos para la coordinación ojo-mano-pie y la duplicidad de estímulos visuales a diferentes distancias.
Este tipo de entrenamiento visomotor puede ser muy beneficioso a largo plazo, si en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jugadores buscamos la mejora continua desde la lógica de la rutina de pensamiento:  1ºveo-2ºpienso-3ºhago.
En este proceso que proponemos, “El orden de los factores si puede alterar el producto” dando origen a muchas tomas de decisiones erróneas y que incluso lleven a los jugadores a “gestos viciados” que se utilizan sin la lógica necesaria en cualquier deporte de equipo.
Inma Pérez.


Aquí me gustaría dejaros dos vídeos,como algunos ejemplos, del trabajo previo que realiza Inma con mis jugadoras antes del entrenamiento en pista:







Y por último aquí dejo una foto del equipo que hace posible todo esto, las que me motivan, me enseñan me quieren y para mí el mejor equipo de formación que he podido tener este año, para mí pase lo que pase, MIS CAMPEONAS.







Comentarios

  1. Cristina. Muy interesante todo.
    Gran trabajo el que realizamos con esas niñas. Con el tiempo se podrá ver una gran mejora. Seguro.
    Ánimo y a continuar trabajando

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    1. Muchas Gracias, siempre hay que intentar ir a por más.

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  2. Enhorabuena por ese magnífico trabajo q estáis haciendo con las niñas de forma desinteresada, señal de q Amais y queréis a este deporte, muchas gracias Cristina y muchas gracias Inma, es un placer y un honor de contar con gente como vosotras en nuestra sección de baloncesto del Club Náutico Sevilla

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    1. Ha sido una suerte que Inma quiera desinteresadamente entrar con nosotros a trabajar con nosotros así que tenemos que aprovecharlo.

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  3. Creo que estás haciendo en espléndido trabajo en el club y muy especialmente con estas niñas, he tenido la oportunidad de verlas jugar y me sorprendió lo bien que lo hacían a pesar de lo jovenes que son. Sigue así, que seguro que llegarás lejos. Ojalá hubiera mucha gente como tu en el deporte, que pongan tanta pasión y entusiasmo en lo que hacen.

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    1. Muchas Gracias por tus palabras, a veces con pasión no basta, pero siempre por intentarlo que no quede, así que seguiremos trabajando al máximo.

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  4. Genial explicación del trabajo tan exquisito que se está trabajando en la cantera del CNS. Como ex-jugador y amante del baloncesto tengo que decir que nunca he tenido entrenamientos de este estilo y ver que niños/as de estas edades sean capaces de tomar decisión en milésimas de segundo es brutal. Enhorabuena por el trabajo que estás haciendo Cristina!!!!!!! A seguir sorprendiéndonos día a día!

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    1. Muchas Gracias, cuando planteo los ejercicios y yo tengo que hacer el ejemplo muchas veces me planteo lo difíciles que son, y que igual es demasiado, pero al verlas me doy cuenta que ellas están preparadas para lo que les echen, además nada les asusta, son un grupo genial y hay que intentar darles todo.

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  5. Querida Cristina, más allá de la metodología que empleas, me encanta verte disfrutar de tú deporte favorito, sin duda ese es el plus diferencial que hace que siempre quieras ofrecer lo mejor de ti. Analizando los ejercicios que planteas, sin duda alguna “distraer” nos hace generar confianza en la acción y de ese modo la jugadora será más atrevida. Os felicito!

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    1. Muchas gracias por tu comentario, tienes toda la razón, generar esa confianza en ellas es fundamental para que luego sean valientes y atrevidas que es la idea principal, no tener jugadoras que salgan y se escondan, todo lo contrario. Gracias de nuevo.

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  6. Enhorabuena Cristina! Más artículos así, que hagan cambiar o mejorar las perspectivas de la base de nuestro baloncesto. Te sigo leyendo. Fuerte abrazo!

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    1. Muchas gracias isma solo son ideas, entiendo que no todos esten de acuerdo pero por lo menos en mi equipo se ven resultados.

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  7. Estupendo tener a dos personas entusiastas y estudiosas del baloncesto con nuestro Náutico Baloncesto.
    Gracias por avanzar en este deporte con nuevas técnicas que lo harán más grande y sobrrtodo hará disfrutar a nuestras chicas/os

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    1. Muchas gracias por tu comentario, siempre intentaremos hacer lo mejor para nuestros jugadores, ante todo prima la formación.

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  8. Mereció la pena la espera, gran post, y muy interesante bel trabajo que realizáis.

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    1. Muchas gracias, espero poder seguir hablando de temas interesantes! Mil gracias por tu comentario.

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  9. Muy interesante Cris, espectacular el trabajo que estais haciendo con este gran grupo de niñas y mas con la gran entrenadora que tienen!

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    1. Muchas gracias, pero ellas me hacen grande a mí, entrenar un grupo así esta siendo un gustazo

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  10. Nos ha parecido muy interesante la publicación!! Les vamos a tapar los ojos a todos nuestros niños jajaja
    Tus amigas Leti y María están muy orgullosas!!

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    1. Jajajajajaja gracias amigas!!! Yo te mando parches jajajaja

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  11. Enhorabuena por el blog! Da gusto leer algo que escribe una persona que da tanto por este deporte como eres tú, tanto dentro como fuera de la pista. Un placer saber que sigues disfrutando y transmitiendo todo lo que significa el baloncesto para ti. Mucho ánimo y que el ritmo no pare!!

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    1. Muchas gracias por tu comentario, espero seguir haciendolo mucho tiempo y esta será otra herramienta, gracias por leerme.

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  12. Muy interesante el trabajo. Conociendo al equipo tengo claro que le has dado el plus que esas niñas necesitan y hacer de ellas un equipo cada vez más competitivo y formando a esas pequeñas grandes personillas y jugadoras. No había nadie mejor para dejarle a "mi equipo".

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    1. Intento estar a la altura ya que dejaste el liston muy alto!!

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