La llave que abre todas las puertas.




        El baloncesto está cambiando, y nosotros debemos cambiar con él, el título de este nuevo post se refiere para mí al fundamento que hoy en día es básico y fundamental para formar cualquier ataque en nuestros equipos. EL TIRO.

Si somos un equipo que domina el tiro podemos hacer todo lo que queramos en ataque, por eso para mí es tan importante y básico fomentarlo des de los inicios de la formación de un jugador. Como he dicho en anteriores posts la tendencia actual para ganar en categorías de formación es cerrarse en defensa y jugársela a que el otro equipo falle en el tiro. Mi idea es completamente contraria en cuanto a la defensa y como digo pienso que el tiro es la llave que nos abre esa puerta para atacar esas defensas. Si tiramos y anotamos tendremos al defensor pegado, eso nos permitirá atacar el 1x1 con más facilidad, meter puertas atrás sin balón, si tenemos al defensor a una distancia media con una sola finta de tiro haremos cambiar esa postura ya que si no me sigue tiraré de 3 y anotaré, pero si no tiramos o mejor dicho si tiramos y no anotamos el defensor se quedará lejos y será muy difícil superarle en un 1x1.

Si dominamos el tiro somos una amenaza con y sin balón y eso creará espacios a todos mis compañeros ya que seguramente mi defensor no haga ayudas tan largas y siempre esté más pendiente de mí.

Las normas de baloncesto cada vez evolucionan más hacía esta tendencia actual de tirar de 3 ya que en los inicios del baloncesto esta línea no existía, y se puso para que el baloncesto no fuera únicamente para gente alta y que jugara cerca del aro. En las normas FIBA en el año 1984 se puso la línea de 6,25, que posteriormente cambió y se puso a 6,75 en el año 2010 como respuesta a un baloncesto cada vez con menos espacios, al echar la línea atrás se busca que tanto ataque como defensa los jugadores estén más lejos del aro y así crear más espacio.

Cuando hablamos de tiro es imposible no hablar de un jugador fundamental que está cambiando cada vez más la geometría del baloncesto, cambiando por completo los límites espaciales del juego ya que es capaz de tener un porcentaje altísimo de acierto tirando casi de medio campo, Stephen Curry. El espacio generado por Curry no sólo le ayuda a él para penetrar o para jugar puertas atrás cuando sus defensores intentan que no coja el balón, Curry libera unos 76 metros cuadrados de espacio a sus compañeros, con lo cuál lo convierte en un jugador imparable que juega en otras dimensiones del campo y que es una amenaza con y sin balón.


Que importante y que útil sería fomentar el tiro des de edades tan tempranas, trabajar una buena mecánica, el tiro tras bote, el tiro tras pase, el tiro llegando en contra ataque, y que grandes ventajas nos daría seguramente a largo plazo, aunque es difícil ya que eso supondría actualmente tener peores resultados y lo importante es “ganar” en marcador y por eso aparecen este tipo de defensas, como respuesta a la poca formación tiradora que fomentamos. Me gustaría presentar un par de ejercicios para fomentar el tiro el categorías de formación que yo misma trabajo con mi equipo minibasket y que poco a poco nos va subiendo el porcentaje de anotación des de la línea de 3 y en muchos partidos con este tipo de defensas nos ha dado la vida al tener un alto porcentaje de acierto.







Comentarios

  1. Importante escrito y certera descripción de lo que es tener jugadores que tienen un buen tiro. Esto lo podemos trasladar a cualquier deporte, ya sea baloncesto, fútbol, balonmano, etc....
    Tener en un equipo a buenos tiradores es garantía de poder abrir defensas cerradas.
    Jugadores con buen tiro se valoran a precio de oro y para que éstos existan, debe haber un trabajo muy importante, tanto de entrenadores, como del propio jugador. Será, en gran parte, si se consigue ser buen tirador, la cantidad de tiros a canasta que a diario haga cualquier jugador que quiera tener éxito en este cometido.
    Poder llegar a ser la persona que pueda llegar a decidir un partido, conlleva mucho trabajo y muchas horas de dedicación para mejorar esta faceta. No sirve, solamente, tener talento.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Cris. Tener un equipo que amenace desde el tiro te abre el campo y además hace que los jugadores sean más completos y vean opciones sin echar el balon al suelo y sean siempre agresivos.
    Es una pena que haya entrenadores que jueguen al fallo del rival y veamos defensas cerradas esperando un tiro a canasta de larga distancia pues hay mas opciones de fallo.
    Si desde pequeños enseñamos a los jugadores a ser agresivos desde cualquier zona del campo evitaremos defensas mas cerradas y flotantes.

    Gran publicación y trabajo Cris, un placer siempre leerte amiga!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario