La robótica del baloncesto y su Spacing.


-Supongo que muchos de vosotros estáis como yo esperando que salgan los dos nuevos capítulos de “The last dance” el documental sobre Michael Jordan, el mejor para mí de todos los tiempos. Y mientras nos mordemos las uñas y preparamos las palomitas he querido preparar una nueva entrada que intentaré sea lo más interesante posible y que empecé a plantearme tras ver este maravilloso documental.

¿Por qué este título? Quiero centrarme en el trabajo que los entrenadores hacemos sobre nuestros jugadores y en la colectividad del juego, es decir, la táctica colectiva y el spacing en el juego, pero antes y como siempre nos han explicado SIN TÉCNICA NO HAY TÁCTICA.

Según la Rae un robot es una máquina automática programada capaz de realizar determinadas operaciones de manera autónoma, o la segunda definición es persona que actúa maquinalmente y sin pensar, por inercia o por ser dirigida por otra.

Si leemos esta definición detenidamente ¿Cuántas veces hemos podido ver esto en jugadores y jugadoras de baloncesto? ¿Cuántas veces hemos visto a entrenadores gritando a dónde tiene que ir ese jugador, o a quién se la tenemos que pasar? ¿Para qué? ¿Cuántas horas hemos pasado como jugadores haciendo ejercicios sin saber qué hacemos? ¿Con qué objetivos realizamos nuestros ejercicios? ¿Los jugadores entienden lo que están haciendo?

Creo que todas estas cuestiones son bastante reflexivas, todas ellas las expongo al haber experimentado o visto estas situaciones, y todo ello me ha hecho aprender y entender que todo aquello que entrenamos deben tener un objetivo, un contenido, saber que queremos mejorar, que estamos trabajando y sobre todo lo deben tener claro nuestros jugadores y jugadoras.

Esta idea es mucho más difícil cuanto menor es la categoría ya que es muy complicado pensar ejercicios adecuados a la edad y desarrollo de nuestros jugadores y encima meter objetivos y contenidos de baloncesto.

Cuanto queremos construir nuestro juego colectivo ¿por dónde empezamos? Yo soy muy partidaria de empezar de lo más simple a lo más complejo, es decir desde el 2x1 y en progresión hasta el 5x5, pero es mi más humilde opinión, se que hay muchos otros entrenadores que empiezan al revés, que desde el caos del 5x5 construyen poco a poco su ataque y lo veo igual de respetable solo expongo lo que es más sencillo para mí a la hora de que mis jugadoras entiendan qué estamos haciendo.

A partir de aquí a que le dais más importancia ¿Talento o juego colectivo?, Pedro Martínez en uno de sus clínics hablando de juego sin balón se postulaba por el juego colectivo ante entrenadores que juegan para el talento y nuestro papel a la hora de ayudarles a comprender el juego no sólo de enseñar sistemas (volvemos a la imagen del robot). Sin embargo, por otro lado, tenemos a Mateo Rubio que defiende el talento como eje vertebrador hasta el juego más organizado.

Una vez los he escuchado a ambos es imposible decir que uno de los dos se equivoca mientras defiendan su postura, pero gracias a escucharlos también construyo mi propia opinión y creo que me quedaría con un punto medio entre los dos. No creo que tengamos que centrarnos solo en el talento o solo en el juego colectivo, lo veo claramente unido. Es fundamental para cualquier equipo las ventajas que nos da el talento, por ejemplo, hace poco destacaba como Curry cambiaba las medidas del campo, pero es imposible jugar a baloncesto sin cooperación.

El juego dinámico, sobre el que también hablo en un post, es la tendencia natural de las categorías de formación. Este implica menos tiempo para pensar, es un juego más participativo, y en consecuencia más jugadores participan en el éxito ofensivo, pero inevitablemente más errores y más dificultad en el juego.

Es fundamental que nuestros jugadores tengan claro los conceptos sobre los que jugamos, ¿Qué hago con el balón en las manos? ¿Qué hago cuando suelto el balón? Y aquí cada uno tendrá su idea, yo tengo muy clara la que trabajo, pero pienso que todos dentro de las normas de nuestro juego tenemos claro que tras pasar me tengo que mover, y que cuando un compañero ataca al aro yo tengo que hacer algo, no puedo ser un fotógrafo como le digo a mis jugadoras.

Como hoy es el día de San Jordi, y claramente es la persona que más me ha aportado a mis ideas sobre el spacing, me encantaría destacar el libro de mi amigo Mario González que expone todas las situaciones que nos podemos encontrar cuando el balón va a canasta y como podemos movernos, para todos los que estén interesados es “Situaciones Reducidas desde 2c2 y 3c3” a la venta en amazon.

Tal y como he dicho antes cada uno tendrá su idea, pero me encantaría compartir este concepto que Sergio López, entrenador mío de nacional durante 3 temporadas y otro de los mejores profes que he podido tener, nos planteó y que hoy en día con estas famosas defensas flotantes “zonas camufladas” me parece tan útil:

                -Cuando dividimos desde la posición de alero hacía fondo ¿qué pasa si la ayuda que nos sale es de lado fuerte del jugador de la esquina? ¿Dónde está el espacio?




                -Y como represento en el dibujo, pasando por detrás del jugador que divide podemos encontrar un tiro cómodo más cercano que el tiro libre, si me sale el defensor de 1 poder atacar al centro y finalizar y si al atacar me viene ayuda de 3 un tiro liberado en esquina.





Espero que os haya resultado interesante, y como no puede ser de otra manera termino con una foto de mis pequeñas guerreras que siguen entrenando desde casa. Mucho Ánimo para todos.








Comentarios