Quien siembra vientos recoge tempestades.

    

    Hace aproximadamente 9 años yo era junior de segundo año y en mi club había una estructura de cantera culminada por un equipo en Liga Femenina 2, equipo con el que yo entrenaba y subía a jugar desde que era cadete. Para mí, mi segunda familia, yo era entrenadora ayudante de los equipos que podía, llevaba un equipo iniciación, jugaba en mi equipo, entrenaba y jugaba con el Liga Femenina dos, me pasaba en el pabellón más horas que el operario de mantenimiento. Pero yo era tan feliz, tan tan tan feliz.

Creo que esa sensación que recuerdo es de las más bonitas que he sentido en mi vida, pertenecer a un club, defender un escudo, unos colores, tener un sentimiento de equipo con compañeras de toda la vida, es algo… que no puede explicarse con palabras. En mi último año de junior me pasó algo sumamente triste y es que un club, quiso llevarse a las mejores jugadoras de cada lado para crear un equipo que ganara la liga, ir a campeonatos e incluso que jugadoras estuvieran con un liga femenina 1, cosa que yo nunca vi. La liga junior de Ibiza la formábamos 3 equipos, os podéis imaginar tras hacer este equipo como quedó la competición.

 No tengo que hacer mucha memoria para recordar que no ganamos un solo partido en la temporada, pero fue sin duda el mejor año para mí, luchamos como nunca a pesar de los resultados, fuimos de viaje y nos lo pasamos… en grande, y casi en Madrid ganamos nuestro primer partido, para nosotras una celebración enorme. Hoy 9 años después puedo decir que se que no me equivoqué quedándome en mi club, con mis compañeras, vistiendo mis colores, y luchando partido tras partido representando al club que me formó y que me hizo crecer como jugadora y como persona. Pocas veces he dicho esto, pero hoy digo que estoy orgullosa de la decisión que tomé. Mis padres jamás tuvieron que preguntarme, ya que no era la primera vez que otro club quería que me fuera para allí, jamás me tuvieron que decir que no fuera, NUNCA pensé vestir otro color que no fuera el verde.

Además, si hoy lo pienso recuerdo lo mal que lo pasó mi madre pensando que año más difícil me esperaba, pero luego se que lo disfrutó tanto como yo. Creo que nunca dude ya que en mi casa tuve un ejemplo como el de mi padre, entrenador de fútbol y que sin él saberlo me estaba dando la mejor lección de mi vida y es que se dejó todo por un club y un equipo de jugadores que formó desde que eran niños hasta que fueron hombres, aunque no de todos recibió lo que él les dio hoy en día me emociona ver como cuando nos encontramos alguno de estos jugadores por la calle se les cae la baba recordando a mi padre de entrenador y a ese gran equipo que tuvieron durante muchos años. Ojalá algún día yo sea como mi padre.

Dicho esto… 9 años más tarde me encuentro con una situación igual, pero yo desde otra posición, no escribo representando a ningún club ya que este es mi blog personal, y no escribo como directora técnica, hoy escribo como amante del baloncesto, y amante de la formación.

 ¿Es real la situación actual del baloncesto formativo? Sacar un club a costa del trabajo de otros me parece de las peores cosas que existen, tener más de la mitad del equipo procedentes de un solo club, prometer cosas que aún son imposibles… ¿Qué enseñamos a jugadoras de formación que ya han vestido hasta 4 camisetas diferentes? De verdad nadie puede parar y pensar lo que esta ocurriendo, ¿Cómo quedan las niñas que tienen que separarse de sus compañeras, que pierden su equipo de 7 temporadas por la codicia de unos pocos? Que triste cargarse la competición de esta manera.

 

Pero hoy mi mensaje va para todas las valientes que se quedan como hice yo hace nueve años, para asegurarles que van a disfrutar y seguir adelante, pero, ante todo, ellas ya han aprendido la mejor lección que el baloncesto nos regala… EL SENTIMIENTO DE EQUIPO, DE CLUB Y DE FIDELIDAD CON TUS COLORES. Para mí los valores más importantes que puedo enseñar. Que nadie les haga dudar nunca que ellas son las que van a salir ganando, y si no lo ven ahora, lo verán dentro de 9 años. Que bonito sería tener en Sevilla un equipo referente en la máxima categoría sin que tuvieran que cargarse el resto de los clubes de Sevilla para ello.

Esto va por todas las valientes que se atrevieron a ser diferentes.



Fotos del día que fuimos Campeonas de Baleares y con pasaporte al Campeonato de España en Gernika y el día que debuté en Liga Femenina 2 en Guadalajara. Siempre de verde.

Comentarios

  1. Solo puedo decir GRANDE Cris! GRANDE Jugadora por supuesto, pero sin duda esos valores que trasmites y que tanto comparto contigo no serían posibles tener sin ser una ENORME Persona!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, estoy totalmente de acuerdo contigo en el que todos los niños y las niñas siguieran en su club de formación. Pero bajo mi humilde opinión se le está achacando mucho a un club, (ojo, no estoy de acuerdo en su forma de hacer las cosas) que simplemente está haciendo lo que los otros clubs han hecho y han "sido referentes" tanto en baloncesto femenino como masculino, sin tener escrupuculos ninguno ni miramientos hacia otros clubs y solo buscando sacar rendimiento deportivo a corto plazo. Con lo que quiero decie con todo esto, es que esos clubs que se quejan ahora son aquellos que han hecho lo mismo que este último. Un poco hipocrita no crees? Una pena, que en el ser humano solo seas empatico cuando te toca a ti y no a los demás.

    Un cordial Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cordial saludo a ti también, yo llevo 7 años en mi club y te puedo asegurar que esto no se ha hecho, gracias por leerme y comentarme!

      Eliminar
  3. Y ese verde te trajo al Náutico Sevilla, club que tanto quieres y en el que tanto se te quiere. Ánimo a todas esas valientes!! lo mejor está por llegar. 💚💚💚.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la parte que me toca. Es impresentable que se juege y engañe a unas niñas formadas en un club durante 7 años. POR SUPUESTO que lo van a ganar todo que es lo importante sobre todo para los padres pero que mérito tiene eso. Por otro lado que pena engañar a unas niñas de 14 años de las que el 60% no van ni a jugar y si lo hacen ya se sabe por que..No pasa nada las niñas van a difrutar como nunca y ojalá a las que se han ido les vaya bien y que nunca se arrepientan del paso que han dado. Muchas gracias Cristina. Precioso

    ResponderEliminar
  5. Muy acertado Cris.Pero no puedo pasar por alto la responsabilidad de los padres...esos que guían a sus hijas en los estudios,amistades,comportamientos ,vestimentas y que en esta ocasión "han dejado a sus hijas decidir por sí solas..."víctimas de sus propias ambiciones separando a sus hijas de su club y sus amigas.
    A mi me han dicho s"va para aprender más"...y ese equipo no tiene ni entrenador todavia y así una excusa tras otra.
    Para terminar y en referencia al comentario de anónimo 89(creo q era)por favor no mezclar épocas y personas con las actuales.
    Llevo 8 años en el club y no se ha llamado a ninguna niña en ese tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Por cierto mi nombre es Sergio López entrenador del cadete fem del club náutico....que me repatea lo de anonimo

    ResponderEliminar
  7. Que bonito Cris, y que alegria haber compartido contigo tantos momentos en la cancha. Enseñas lo mas importante del deporte la pasión por el baloncesto!!

    ResponderEliminar
  8. Sr/Sra. Anónimo 89.
    Yo pongo nombre y apellidos y además ya le digo que soy el padre de Cristina Miguel de la Rosa.
    Yo digo con todo el respeto que mis hijos, desde muy pequeños crecieron con unos valores que sirven, no sólo para el deporte, sino, para la vida misma. Esos valores le enseñaron a compartir, ayudar, respetar, ganar, perder, hacer equipo, sumar, etc.....
    Mi hija no es la mejor en nada, ni es nadie para dar lecciones, sólo está ahí para ser una más y además de entrenar, educar.
    Le contaré anónimo 89, pues mi hija no lo ha querido contar, que mi hija fue pretendida por ese entrenador, en innumerables ocasiones y obtuvo la misma respuesta. No pudiendo conseguir que dejara su Club de toda la vida. Dicho entrenador optó, al no conseguir a Cris, llevarse al resto del equipo. Se quedó sin sus amistades de siempre y se quedó sin equipo para jugar. Al final se consiguió formar un equipo y competir.
    Lo que es la vida, verdad??
    En todo esto hay un mensaje y es que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, el tiempo pone a cada uno en su lugar.

      Eliminar
  9. Qué gran entrada Cris! Qué importante es tener valores en esta vida, y qué pena que haya padres que no sepan inculcar lo que de verdad importa en esta vida a sus hijas. Tristemente (y ojalá me equivocase), ninguna acabará jugando en la WNBA, pero las amistades que van a dejar atrás, el salir a hurtadillas, no saber enfrentar de cara las cosas, apoyar decisiones en argumentos que no se sustentan... Eso sí va a marcar sus vidas.
    El camino es largo y lo importante no es sólo llegar a la meta, si no sé qué manera se hace. Ese es el verdadero aprendizaje.

    ResponderEliminar
  10. Juan Fermin Jiménez1 de junio de 2020, 1:28

    Gracias por ofrecernos este testimonio y valoración.

    En primer lugar, para ponernos en situación, el que escribe lleva 28 años trabajando en la misma entidad. En ese tiempo he vivido todo tipo de situaciones. Intromisiones de clubes, chicos y chicas que han marchado en busca de mejores condiciones, incondicionales de la entidad para los que no hay mejor lugar que este.......

    Mi opinión es que concentrar el talento en un mismo equipo antes de tiempo es un error. Sobre todo si los equipos entre lo que hay intercambio de jugadores pertenecen a la misma competición. Ayuda mucho mas a crecer a los jugadores una competición igualada que una en la que las diferencias son abismales. Además en cada equipo siempre es necesario tener jugadores pegamento, que tiren del resto del grupo. Esa condición, en la mayoría de los casos, la acaparan los jugadores con mayor nivel técnico, precisamente los deseados por el resto de clubes.

    Por otro lado, respeto las dos posturas. La de la fidelidad a una entidad y la de los que se marchan. Cada uno debe valorar pros y contras y decidir. Al margen de la intromisión del club, las familias juegan un papel importante y algo de responsabilidad tienen también cuando sucede esto. Doy por hecho que son jugadores jóvenes que aun no tienen agente, que ese es otro tema que daría mucho que hablar.

    Lo más importante de todo lo que he leído, que valores tanto a las que continúan a tu lado. Esas son las que ahora deben preocuparte. Trabaja, inventa, lucha con ellas por logar un objetivo, como sin duda viviste tu en primera persona en ese ultimo año junior.

    Una cosa que se me quedó grabada de Alfred Julbe, en el CES 1995. Nos habló sobre el contraataque del CAI, donde trabajaba ese año o había trabajado recientemente, no recuerdo bien. Èl no hizo examen en su asignatura. Nos dijo que él daba un aprobado general porque cuando saliéramos de allí, el propio baloncesto nos iba a poner a cada uno en nuestro lugar.

    Y creo que esto es aplicable a conocimientos, pero también a los valores con los que cada uno nos conduzcamos por nuestro deporte, que no deja de ser una vida "en pequeñito".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario