DIFFICULT ROADS ALWAYS LEAD TO BEAUTIFUL DESTINATIONS.

 

                Esta es la frase que usaba ayer Ricky Rubio tras el anuncio de su lesión. No quería perder la oportunidad de mandarle toda la fuerza posible y dedicarle este post que empieza con su propia frase. Força Ricky, tornaràs més fort!

Hace exactamente dos años que empecé este proyecto de crear un blog de baloncesto. No sabía muy bien a donde me llevaría o que me aportaría. Recuerdo el miedo al rechazo que sentí en las primeras publicaciones, el miedo a pensar que igual lo que escribía para muchos podrían ser tonterías. Dos años después puedo decir que esta ha sido mi mejor terapia baloncestística, no se muy bien si realmente con lo que escribo puedo llegar a alguien y puedo aportar un granito de arena a algún entrenador o entrenadora, pero lo que sí que se es que me sirve para trabajar mejor, para leer más, para querer aprender mucho más y poco a poco y cuando tengo tiempo poder contaros un pedacito de aquellos pensamientos que me vienen a la mente.

Durante este período de tiempo he vivido con todos los que me habéis leído muchos momentos buenos y otros no tanto, creo que he sido capaz de aprender de todos ellos y hoy en día siento que soy otra persona diferente a la que empezó a escribir con aquel miedo a sentirse rechazada.

Hoy en el último post del año 2021 me gustaría hablar del trabajo que estoy realizando en el C.B. Qalat, en un nuevo programa de tecnificación que realizamos con un grupo reducido de jugadores y jugadoras una vez a la semana, y en el que llevamos 8 sesiones de entrenamientos.

Cuando te plantean llevar a cabo una tecnificación es difícil concretar que cosas son las que quieres trabajar, o a que le quieres dar más importancia, no puedes centrarte en todo y pienso que los jugadores y jugadoras que vienen deben tener claro que queremos tecnificar. Esas sesiones deben llevar una progresión, una lógica y unos objetivos claros.

Tras plantearme muchas cosas decidí centrarme en dos fundamentos o dos aspectos, mejor dicho, del juego que cada día me sacan más de mis casillas:

1.           -El mal uso del bote, o mejor dicho el abuso del bote para jugar.

2.           -La falta de tiro de media distancia.

Podría haberme centrado en otras mil cosas, pero es lo que, hasta ahora, en el baloncesto que estoy viendo me encuentro muy repetidamente y es algo que cada vez pido más a los equipos que yo entreno. Antes de hablar en concreto de ejercicios o la manera de planificar las sesiones quisiera hablar de estos puntos por separado para que entendáis porque he querido trabajarlos.

EL ABUSO DEL BOTE:

Siempre hablando desde mi opinión y de la manera que yo quiero jugar, ralentiza el juego de ataque, ya sea en salida tras un rebote, tras canasta, o llegando a un juego estático en ataque. Si abusamos del bote lo que conseguimos es que un jugador juegue y 4 estén mirando.

Abusar del bote a la hora de atacar el aro normalmente nos provoca más perdidas de balón (entiendo que algunos entrenadores discrepen) pero en un baloncesto donde cada vez hay menos espacios, también hay menos espacio para botar. Ahora te encuentras zonas desde infantiles que, por supuesto ya son legales, y el espacio que te queda para poder atacar el aro es reducido, con manos de defensores, incluso golpes, entonces en mi opinión, cada vez es más importarte atacar el aro con menos botes, aprovechar ese paso 0 y ser una amenaza tanto en el tiro de 3 como en el de media distancia.

LA FALTA DE TIRO DE MEDIA DISTANCIA:

                Creo que no me equivoco si digo que la mayoría de los entrenadores le decimos a nuestros jugadores, ¡¡¡Hasta abajo!!! ¡¡¡Duro!!! Son frases muy escuchadas, no se puede negar, en ningún momento digo que eso este mal, pero si creo que terminar debajo del aro es una decisión más como las muchas que tiene que tomar el jugador y que muchas veces la ventaja no está ahí y no es la decisión correcta.

A partir de infantiles, incluso en minis, encontramos a jugadores y jugadoras que físicamente están muy desarrollados, fibrados, fuertes, pero otros que crecen más tarde o que simplemente no tienen ese cuerpo. Muchos equipos aprovechan esa ventaja física para tener 1 jugador o jugadora que mete 40 puntos por partido pegando 500 botes y el resto que pasan muy bien el balón.

Pero ¿alguien se para a pensar que pasará el día que se igualen las fuerzas físicas? Si no enseñamos a nuestros jugadores a ser una amenaza desde el tiro y no solo desde el tiro de 3 si no ser capaces de ir a toda velocidad para y tirar, los estaremos limitando tanto que seguramente llegará el día que solo se dediquen a pasar el balón ya que no tendrá esa ventaja física que tenía anteriormente y no sabrá usar otro recurso que no sea ir a canasta a chocarse con todo el mundo.

 

A partir de aquí voy a hablar del trabajo que realizamos en el día a día y como organizamos la sesión y os voy a dejar un vídeo resumen de algunos ejercicios que usamos para trabajar:

    -Rutina de bote y habilidad de bote en estático (un balón, dos balones, un balón y pelota de tenis, balón y cono, centrándonos en no mirar balón, en el desbloqueo de muñeca y la higiene postural). 

RUTINA DE BOTE EN ESTATICO

    -Rutina de bote y habilidad de bote en movimiento (continuando con la misma dinámica que en estático, pero ahora además trabajando la disociación con los pies, cambios en movimiento, primer bote de ataque tras cambio…).

BOTE EN MOVIMIENTO

    -Ejercicios de bote en el que añadimos finalización a canasta, siempre un bote para finalizar (metemos ejercicios que sumen todo lo trabajado anteriormente dando un significado en el juego y añadiendo la finalización, las dos que hemos trabajado hasta ahora son el Ricky lay-up y la parada y tiro, en uno y dos tiempos).

BOTE + FINALIZACIONES


    -Volumen de tiro por parejas tanto de 2 como de 3, llevando la estadística diaria de lo que metemos y fallamos y así ver la mejora que podemos tener.


    Todas estas sesiones son grabadas y analizadas por mi compañero Carlos Márquez y ambos volvemos a analizar tras la sesión a los jugadores, en que seguimos fallando y de que manera podemos mejorarlo. A partir de estas 8 sesiones estamos trabajando para mandarles un vídeo individual a cada jugador y así que ellos mismos vean todo aquello que le pedimos diariamente e incluso de qué manera lo están mejorando.

Hasta ahora el resultado esta siendo muy positivo, encontramos a jugadores con más confianza a la hora de botar y finalizar, estamos encontrando más descaro para tirar, jugadores que empiezan a usar su bote de manera inteligente, jugadores capaces de botar con la cabeza arriba y soltar el balón, al final esa confianza se consigue persistiendo cada día en los mismos objetivos.

Trabajar la técnica individual de esta manera de está abriendo un mundo tan grande en mi mente que no puedo parar de investigar y de intentar en cada sesión dar un giro mas a aquello que estamos trabajando, es para mi un reto y un aprendizaje maravilloso, como he dicho siempre seguramente los jugadores me enseñen más a mí, que yo a ellos.

Espero que os gusten las ideas que os presento, y aquí os dejo un último vídeo resumen de estas 8 primeras sesiones, espero que sean muchas más.

 

VIDEO RESUMEN SESIONES

 

Quiero desearos a todos un próspero año nuevo, que sea siempre lleno de basket!




Comentarios

  1. Trabajo, trabajo y después, más trabajo. Es la clave para mejorar.

    ResponderEliminar
  2. Quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender. Cuanto mas leamos y veamos mas capaces seremos. Gracias por compartir en este bloc tu baloncesto y contribuir a mejorarnos a los que te seguimos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre una entrada muy interesante y útil amiga. Lo que haces lo haces muy bien y eso se nota en tus jugadores y jugadoras y los entrenadores que tenemos la suerte de tenerte cerca ☺️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario